viernes, 7 de noviembre de 2008

HISTORIA DE MUHAMMAD BIN MUSA

MUHAMMAD BIN MUSA AL- KHWARIZMI (ALGORZM) (770 - 840 C.E)

-Rober abu mahammad abn musa al - khwarizm (kheva) una ciudda la sur del rio oxus en la actualidad uzbekistan. (uzbekistan, un pais musulban desde hace mas de un millar de años fue tomado por los rusos EN 1873)sus padres emigraron a un lugar al sur de bogdad cuando era un nino la fecha exacta de su nacimiento no se conose , se a establesido a partir de sus contribusiones que florecio bajo khallfan ( calif) al- mdmun en bagdad durante 813 a 833 ce . el es el mejor conosido por introducir el concepto de algoritmo matematico de su apellido.


Al- khwarizmi fue uno de los mas grandes matematicos nunca vivio. el fue el fundador de varias ramas y los conceptos vasicos de matematicos. tambien es famoso como astronomo y geografo . al-khwerizmi influido en el pensamiento matematico en mayor medida que cualquier otro escritor mediabal. el es reconosidpo como fundador del algebra ya que no solo inicio el tema en una forma sistematica , si no tambien desarrolo , en la medida de sr soluciones, analiticas de ecuaciones lineal y cuadraticas el nombre de algebra se obtiene apaartir de su famoso libro al-jabr wa- al - muqabi ah.
trigonometricas que contiene el sine funciones , que mas tarde fueron extrapolados alas funciones tangente. al-khwarizmi tambien desarrollo el calculos de dos errores , que le llevo al concepto de diferensiacion , tambien la refinada representacion geometrica de secciones conicas.

La influensia de al-kwarizmi en el cresimiento de los matematicos la astronomia y la geografia asi establesida en la historia su enfoque fue sistematico y logico, no solo se reunen a los vijentes en este momento de diversas ramas de la consiencia si no tambien enriquesido atravez de sus contribuciones originales. que sintetiza griego e hindu del conosimiento y tambiem figura su propia v contribucion de importancia fundamental para la matematica y la ciencia, que a provo el uso del cero , un numero de fundamento importante , para dar lugar allamado aritmetica de las posiciones del sistema decimal . su labor pionera, en el sistema de numeracion n es bien conosido como ´álgoritmo' o `algorizm` ademas de introducir la numeracion arabe , a desarrollado barios procedimientos aritmeticos incluidas las operaciones en fracciones.

Ademas de un importante tratado de astronomia . khwarizmi escribio un libro sobre todas las astronomicas al tatil al principio de los años 12 del siglo de adelardo de bath y gererdo de cremona. los tratados de aritmetica kitcid al -ja´ma wal-tafreeg mil hisad al hindi y el de algebra al-mogala fi hisab al-ja brwa al maqala fi hisab al-jabr wa-al-muqabilan, solo se conosen las traducciones de latin esto mas tarde la traduccion que introdujo la nueva ciencia para el oeste " conosido hasta entonces este libro se utilizo hasta el siglo 16 como el principal libro de texto de matematicas de las universidades europeas. sus tablas astronomicas se tradujo tambien en las lenguas europeas , y mas tarde , en chino.

La contribucion de al-khwarizmi ala geografia es tambien exelente. que no solo redujo las opiniones de ptolomeo sobre la geografia sino tambien corrije en detaye . 80 geografos trabajan bajo el liderazgo de al-khwarizmi y que elaboro el primer mapa del mundo( conosido mundo) 830 ce se le informo tambien que a colaborado en el grado de mediciones ordenados por khalifah ( califa) mamun al rashid were destinados a la medision de la sincunferencia y volumen de la tierra. la geografia de su libro titulado " kitbsurat - al -art." incluido los mapas, tambien fue traducidos sus otras contribuciones originales incluten trabajos realacionados con los relojes, relojes de sol y astrolabios tambien escribio kitalo al-rukhmat ( en relojes del sol

No hay comentarios: